martes, 12 de octubre de 2010

MERCADOTECNIA

MERCADO

El mercado es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución u organización mediante la cual los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.

El mercado aparece en el momento en que se unen grupos de vendedores y de compradores, lo que permite que se articule un mecanismo de oferta y demanda.
El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares fisicos diferentes y distantes.

TIPOS DE MERCADOS

El criterio más frecuente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que se refiere al numero de participantes en el, principalmente en las características de los compradores y en base ala naturaleza de los productos.
  1. MERCADO DE CONSUMO: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos a su vez puede dividirse en 3 tipos principales:
  • Mercados de productos de consumo inmediato: Adquisicón de productos por los compradores con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición.
  • Mercados de producto de consumo duradero: Productos adquiridos por los compradores utilizados alo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad.
  • Mercados de servicios: Los compradores adquieren bienes intangibles para su satisfaccion presente o futura.
  1. LOS MERCADOS INDUSTRIALES O INSTITUCIONALES: Son los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtencion de dif, productos que se objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.


CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

  • AMPLITUD: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero, cuantos mas títulos se negocien más amplio sera el mercado financiero.
  • PROFUNDIDAD: Existencias de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado.
  • LIBERTAD: Si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
  • FLEXIBILIDAD: Capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la ecónomia.
  • TRANSPARENCIA: Facilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado finaciero sera mas transparente cuando mas fácil sea obtener la información.

El proceso del mercado hacen que sea mutuamnete cooperativas las acciones de los diversos miembros de la sociedad. Los precios ilustran alos productos acerca de qué, cómo, y cuánto debe ser producido.El mercado es el puento donde convergen las actuaciones de la gente, y el tiempo, el centro donde se originan.

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