sábado, 23 de octubre de 2010

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Es el grado en que varía el consumo en respuesta a un cambio de precio. La intensidad de la reacción de la demanda y los precios puede ser muy diferente, ayuda a prever que efectos tendrán los cambios de los precios sobre el gasto total en una mercancía.


Hay tres clases de elasticidad de la demanda:



Demanda Elástica
Es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma.
Por ejemplo: los artículos suntuarios



Demanda inelástica:
Cuando los productos no sufren alteraciones notables por el aumento o diminución de los precios.
Por ejemplo: Los artículos de primera necesidad en México, como la sal.

Elasticidad unitaria:
Se presenta cuando una baja o alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, en tal forma que el valor del dinero gastado permanece igual.


FACTORES DE LA DEMANDA

  • Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.
  •  Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. 
  • Importancia del bien en términos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. 
  • El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda
  • El precio. finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario